Cibeles: La pasarela de juguete

1:26 PM

Sé que con este artículo no voy a ganar amigos, pero si no lo digo reviento. Cibeles, la que dicen que es la 4º pasarela del mundo! Craso error!!!!.

En los calendarios internacionales aparecen antes pasarelas como Johannesburgo, Copenhagen, Hong Kong, Los Angeles, Rio de Janeiro, Seul, Sidney y Tokio, no hace falta que nombre a las principales no?.

Hablemos ahora de números. Cuando los presupuestos de las principales pasarelas son  mayoritariamente PRIVADOS salvo en  Nueva York que se financia al 100% con capital privado, en este país los presupuestos para esta pasarela son PUBLICOS," algo muy lógico y más en tiempo de crisis"(vease mi sarcasmo).

Cibeles cuenta con un presupuesto anual de 6,4 millones de euros de los cuales un 80% es dinero público procedente de la comunidad de Madrid y de Ifema, el otro 20% lo ponen 13 diseñadores.

Estos fondos públicos se destinan a pagar la organización, maquilladores, peluqueros y modelos... Si los diseñadores quieren algún modelo en especial lo deben pagar ellos.

En resumen, la organización de un desfile en Madrid puede suponer alrededor de 180.000 euros.

En Londres, el Brithish Fashion Council lleva a cabo una selección de modistos que  enseñarán esa temporada su colección y además le exige un canon mínimo para desfilar. Lo mismo sucede en París, Milán y NY.

En Madrid NO, la Asociación de Creadores de Moda de España lleva a cabo el casting de marcas ( como comprobareis desfilan siempre los mismos) y si ingresan en la asociación reciben subvenciones.

En mi humilde opinión, si estos diseñadores quieren jugar a tener una pasarela, que se la financien ellos, porque si a todo esto sumamos la falta de creatividad y la nula repercusión mediática fuera de nuestras fronteras, no entiendo la funcionabilidad de Cibeles.

Muchos pensareis, que esta pasarela genera dinero, se apoya  a la moda española, genera empleo aunque sea por unos días...
A la moda española se puede y se debe apoyar en muchos sentidos:  fomentando el empleo duradero,reduciendo la deslocalización, creando escuelas públicas textiles y de diseño, enviando a diseñadores válidos a pasarelas con verdadera repercusión...

Y ya no entro a comentar las estupideces que oí estos días en NOVA, tanto de comentarias (salvo Josie, no se salva nadie)  y presentadoras, que hablan  por no estar calladas, pero eso será otro post.

You Might Also Like

17 comentarios

Subscribe